jueves, 19 de marzo de 2020

Volcán de San Salvador

EL BOQUERÓN

 Resultado de imagen para EL BOQUERON
El volcán San Salvador (antaño conocido como Quezaltepeque) y popularmente llamado El Boquerón, es uno de los volcanes más famosos de El Salvador y uno de los atractivos turísticos del país. Localizado en la zona central de El Salvador en el Parque Nacional El Boquerón, a 11 kilómetros de la capital del país (San Salvador). Su silueta se puede ver desde muchos puntos de la ciudad.Pero alrededor de estas en un diámetro de 10 kilómetros, hay otros pequeños cráteres inactivos, llamados: Boqueroncillo, Laguneta, La Joya, Los Chintos, Puerta de la Laguna, Mar de Chanmico, El Playon y la Caldera.

Parque Nacional
volcán san salvador
En el año 2008 el gobierno del país decide fundar el Parque Nacional El Boquerón. Para ello habilita senderos que llevan hasta la cima del cráter del mismo nombre, y que nos permiten desde varios miradores andar y disfrutar de las vistas que hay alrededor de la orilla, ofrece una recorrido de unos 40 minutos con una amplia vista al volcán y a la ciudad. Un poco de historia de este volcán fuera de actividad es indispensable para ampliar el conocimiento de El Salvador y disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad. El recorrido se realiza por senderos señalizados de fácil acceso,aunque aquellos visitantes que quieran subir hasta el boquerón deben de encontrarse en buena condición física. 

CRÁTER 
Resultado de imagen para EL BOQUERON
El cráter del volcán de San Salvador después de su última erupción de 1,917 cambió dramáticamente su geográfica, ya que datos históricos y fotografías de años antes de su erupción confirman la existencia de una laguna de agua dulce en su interior, de la cual se desconoce su procedencia. Después del proceso de erupción el agua que contenía el cráter se evaporó, quedando en su interior un pequeño cráter que es llamado como Boqueroncito, dado que tiene una forma similar a la de un pequeño volcán con cráter. El diámetro del cráter del Boquerón es de 1.5 kilómetros.

1 comentario: